Recuerdo como si fuera ayer el espectáculo Barnum en Madrid, el protagonista del inventor del circo era Emilio Aragón, y contaba la historia de este prohombre. Fui con mi hermano que estaba haciendo la mili en Toledo (algún día describiré cómo no cumplí el servicio militar).
Y lo recuerdo porque días después, en una entrevista de trabajo para Europa Press Reportajes (EPR), su director, José Luis Cebrián -que lo había sido entre otros medios de La Actualidad Española o de ABC- me preguntó quién era Barnum. Emilio Aragón había salvado mi primer empleo. Y luego, por esto de los reportajes, fui escribiendo sobre el nacimiento de sus tres hijos. Emilio y Aruca forman una gran familia.
Mis primeros trabajos en EPR consistían en acercarme todos los días con un fotógrafo -solía ser José María Clares- a Prado del Rey para realizar mini entrevistas o pequeños reportajes de televisión dirigidos a periódicos que tenían contratado ese servicio con la agencia., Solo había una televisión, la española, y un destino con numerosos platos, Prado del Rey.
Allí me encontré con Verónica Mengod, presentadora de El Kiosco, con los hermanos Summers, Manolo y Guillermo, el padre de David, que ya hacia sus primeros pinitos, o a Mayra Gómez Kemp, que había alcanzado los 20 millones de espectadores con el programa de Chicho, el histórico 1,2,3.. responda otra vez. O con grandes actores y actrices grabando el Estudio 1. Siempre había que esperar que hubiera un parón para las entrevistas -el 1,2,3 se grababa en 4 tardes-, y luego que te quisieran atender, no había citas previas, sino sobre la marcha asaltabas al que pillabas y por la tarde lo escribías para que se enviara a los medios por correo urgente.
Había EGM, pero no había competencia salvo la puesta en marcha de algunas autonómicas.
Décadas después la batalla del acces prime time se encuentra en alcanzar los 2 millones y medio de personas, y sorprendentemente la llegada de Broncano a la 1 ha hecho ganar nuevos espectadores, ha movido el culo de los jóvenes de la pantalla del ordenador al sillón de la sala de estar, y con los chavales, sus padres y sus yayos. Y aquellos que se han creído lo de que Motos es de derechas.
No pensé que Latre fuera a caer tan pronto, más ninguna cadena tiene respiro, malos datos iniciales supone su cambio de horario o su desaparición. Hay series que han triunfado en plataformas después de ser maltratadas en las televisiones nacionales. Ni creí que David incorporara tan pronto a sus millones de seguidores en internet.
Habrá que ver cómo se consolida todo. Y a buen seguro los programas irán mejorando porque la competencia -aunque sea una cadena pública pagada por todos pero sin publi frente a una privada- y quien aguantará mejor la presión dentro y fuera del programa.
Broncano es inteligente y sabrá ir amoldándose al público que vaya incorporando. Improvisa bien, pero a veces se pasa, en España, ni todos somos machistas, ni racistas, cono pretende hacernos creer, le falta añadir el adjetivo clasista a la cuestión. Menos mal que en los primeros días ha dejado Grisson de insistir con el tema de la droga, aunque sea blanda. Y no acudir necesariamente al morbo para hacer un humor inteligente con el que podría superar a Motos, algo ya rancio.
Pablo tiene también sus propuestas originales, tuvo colaboradores como Latre o Resines muy buenos, tiene humoristas de tertulia que son genios, y cuenta hasta ahora con los artistas que están de actualidad.
Y mientras el acces batalla la puerta de entrada al prime time; cada día finaliza más tarde la programación, como si no hubiera un mañana en el que toca madrugar, quiero no creer que en esto se encuentre la razón de la falta de productividad en España pero tendríamos también que mirar esos horarios infames . De todos modos para eso se han creado también rtve play o Atresplayer.
¿Quién ganará? No tardaremos mucho en verlo. Pero posiblemente podrán convivir, y de hecho en la semana de gloria de David Broncano, Pablo Motos hacía su semana histórica en audiencias.
@ajmencia
(en la fotografía Carlos Tena y su Alambuabuluba… Enma Suárez en sus primeras series, Mayra, y Verónica Mengod)