Archivo por meses: noviembre 2014

#LevantarCampofrío

Desde hace setenta años el nombre de Campofrío se encuentra ligado a Burgos. Desde que las familias Garay y Ballvé crean un matadero dedicado a la transformación de productos cárnicos. Pocos años después, José Luis Ballvé se haría con la mayoría del negocio y el despegue de una multinacional que ha llevado el nombre y el sabor de Burgos por todo el mundo, pese a las numerosas vicisitudes que ha sufrido la empresa a lo largo del tiempo y los cambios de accionistas y sucesivas adquisiciones por parte de esta marca.

Pero Campofrío son sobre todo nombres y apellidos de centenares de familias burgalesas que han pasado por sus diferentes plantas, la nueva en 1997, la ahora arrasada, inaugurada por el rey don Juan Carlos, y que daba empleo a más de 1.000 trabajadores directos y unos 500 indirectos, con una producción de 100.000 toneladas al año. La inversión supuso más de 60 millones de euros. Todos en Burgos conocemos a alguna persona que está relacionada con esta industria cárnica, que ha trabajado en ella o se encuentre trabajando, y entre ellos muchas parejas, padres o hijos, abuelos y nietos, hermanos.. ligados a una empresa muy familiar y muy cercana. Miles han sido los niños que como estudiantes han pisado sus naves, y muchas han sido las colaboraciones de Campofrío con eventos y actividades de la ciudad.

 Campofrío es también un emblema del populoso barrio de Gamonal, donde viven por cercanía también, muchos de sus trabajadores. Quizá el nombre también refleje el Burgos por el que nos conocen muchos. Por eso, y ahora más que nunca, en medio de una crisis no finalizada, #LevantarCampofrío sea objetivo de todos, como emplazaron los miembros del Comité en la reunión que celebraron este domingo por la tarde con los trabajadores: No hay siglas. De momento, la compañía ha anunciado ya que quiere invertir en Burgos para recuperar la producción lo antes posible. Que así sea.

Columna publicada en Diario de Burgos el día 17 de noviembre

El cambio abstencionista

Esta semana pasada han sido muchos los que han opinado sobre las dos encuestas conocidas de intención de voto; me quedo con una reflexión que me parece especialmente interesante, aquella que afirmaba que la abstención ha cambiado de lado: los que hasta ahora decidían no votar han optado por acercarse a las urnas, de momento virtualmente, y los que siempre votaban, pasan.

Los abstencionistas son un mercado flexible. El que más logró evitarla fue Felipe González, que en 1982, consiguió que la participación rozara el 80 por ciento. Algunos dicen que ahora hemos vuelto a aquellos tiempos, por el deseo de cambio. En general, en la abstención se unen pasotas con antisistemas, tipos quemados permanentemente, jóvenes desencantados … En el bando contrario, aquellos que son fieles a su cita con las urnas, suelen ser la gente de orden, que haberla hayla en el centro, la izquierda, y la derecha.

Parece pues que esa gente, la de ‘orden’ -entre los que puede encontararse usted, amigo lector- de momento ha decidido quedarse en casa, y está esperando algunos signos mejores que los que hasta ahora se manifiestan para volver a encontrarse con esos partidos tradicionales que tanto le han podido defraudar. Y no le falta razón a ese 20 por ciento de españoles que no sabe, y por ello no contesta, a quién depositar su confianza, porque se la han robado unos mangantes, lo que ocurre que esos mangantes, esos getas y corruptos, no son el todo de las formaciones políticas, aunque sí desgraciadamente su imagen actual.

El partido del Gobierno nos ha obligado a un esfuerzo extra durante estos años, a los funcionarios les ha congelado el salario, a todos nos han subido los impuestos, otros han visto rebajadas las ayudas que percibían. Bastantes han sobrevivido gracias a la familia -lo más valorado por el CIS-, los ahorros o un apretarse el cinturón en exceso.

Si quieren recuperar parte del voto que han perdido en los sondeos, el PP -le señalo a él por ser quien manda- debe realizar más acciones que las que promete. La semana pasada pedía en estas líneas la eliminación del Senado, era un ejemplo, quizá por ahora imposible, aunque no cejaré en la solicitud; pero hay decenas, cientos de actuaciones meridinamente claras, y algunos deben ir dirigidos también a cambiar los nombres de sus candidatos.

Parece como si estuvieran los partidos de siempre con la mente en plano. Cambien y despierten!

Eliminemos el Senado

No se a que esperan los principales partidos para eliminar el Senado, allí  van acabando la mayoría de los políticos a quien nadie quiere, pero parece que les deben mucho. Y como en el Senado se cobra y no molestan, es una buena alternativa para convertirse en el lugar de agradecimiento por los servicios prestados.

Porque pudiera ser el Senado el lugar donde se conocieran Francisco Granados y el todavía presidente de la Diputación de León, al que hoy echaran de su cargo porque sigue aferrado al puesto. En el Senado está Oscar Lopez, que quitó a un compañero leonés para ponerse el y buscarse una salida profesional, denunciado por Luis Escribano para que devolviera el puesto, y todavía estamos en situación de espera.

En la Cámara Baja también ha aposentado su cuerpo José Antonio Grińán, el presidente de la estafa y el enriquecimiento  de los ERES andaluces, perseguido por la juez Alaya. Allí le han dejado, aforado y encantado.

Seguro que hay senadores probos, trabajadores, transparentes y honestos. Pero si para acabar con el nido de corruptelas  tenemos que convertir el flamante edificio en un centro de vanguardia e investigación con el mismo presupuesto, hagamoslo. Las resoluciones de esta Cámara no son necesarias, tampoco las funciones que debería desempeñar como Cámara de representación de las comunidades autónomas. Han tenido tiempo para intentarlo y no lo han conseguido.

Y si PP y PSOE quieren hacer un gesto con los millones de ciudadanos cabreados, que en estos momentos se están pensando concienzudamente el voto a los partidos tradicionales, si reforman la Constitución y además de otros asuntos, bastante necesarios e inmediatos, prescinden de  la Cámara Alta, muchos de esos votantes reconsiderarían su postura.

He escogido el Senado…. Pero son bastantes las reformas internas y externas que deben hacer los dos principales partidos si quieren seguir siendo mayoritarios. Muchas pasan por el cambio de personas  en sus candidaturas. Otras por actuar con transparencia, lealtad con los ciudadanos y honradez. Que sean muy pocos los políticos por los que podríamos poner la mano en el fuego demuestra que la regeneración debe ser inmediata.

Violencia de género

No hay un día en que en las redacciones de los medios de comunicación de Burgos no llegue una notificación de la policía nacional por un detenido por malos tratos:

 Policías de la Comisaría de Burgos han detenido a J.L.F.D., de 36 años, por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. Una llamada alertó al 091 de que se estaba produciendo una fuerte discusión de pareja en un bar de Capiscol. Al llegar la patrulla, el hombre que había agredido a su expareja se había marchado. Los clientes del local evitaron males mayores. Sin embargo fue localizado poco después y detenido.

 Por idéntico motivo se ha detenido a F.S., de 32 años, que echó a su mujer de casa después llegar ebrio al domicilio.

 Policías de la Comisaría de Burgos han detenido a D.J.G., de 34 años, por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. Una llamada alertó al 091 de que un sujeto estaba agrediendo a una mujer en la calle. Al llegar una patrulla, el agresor estaba siendo sujetado por un policía local que se encontraba fuera de servicio, quien había sido testigo de los hechos. Según manifestaciones de la víctima, había mantenido una relación ya concluida con el agresor. Se habían encontrado y ella le trasladaba con su coche hasta su casa. En el trayecto, el sujeto discutió con ella y de un puñetazo rompió el parabrisas, obligándola a parar. Luego la sacó por la fuerza y la agredió repetidamente hasta que fue interceptado por el policía local. El detenido, con antecedentes delictivos por hechos de idéntica naturaleza con otra pareja anterior, pasó a disposición judicial.

 También ha sido detenido V.F.M., de 39 años. Él mismo avisó a la Policía porque tenía problemas con su mujer. Al llegar la patrulla al domicilio, reconoció haber abofeteado a su mujer, por lo que fue detenido. Además había ocasionado daños en el mobiliario después de ofuscarse por la discusión.

 Son solo algunos ejemplos acontecidos en solo dos días en la ciudad de Burgos. La media de edad se encuentra entre 30 y 40 años. Son parejas o ex parejas jóvenes por tanto. Algunos suelen tener antecedentes delictivos, pero no parece que sean mayoría. Esta cadena ininterrumpida son de malos tratos físicos, no todos han sido denunciados -la policía se persona en numerosas ocasiones porque son avisados por testigos- y psíquicos, estos son pocas las veces que se encuentran en un juzgado. No soy, ni pretendo, ser un experto en estos temas de violencia de género, en su gran mayoría sobre la mujer, el objetivo de estas líneas es que se denuncie a todos los cafres que hay por el mundo, y que si usted es testigo, por casualidad o por parentesco, de algunas de estas situaciones, también vaya a la comisaría más cercana. Si no es el único, es el principal camino para acabar con esta lamentable situación.