Son datos que se pueden verificar. No son especulaciones. Otra cosa es que se pueda estar de acuerdo o no con la labor que la Iglesia Católica realiza en España a través de centenares de estructuras, asociaciones, instituciones o como quieran llamarlas. Es lo que hay, si están de acuerdo seguro que han aprovechado para poner la X en la declaración de la renta, sino, lo habrán hecho a otros fines, y si les da lo mismo probablemente hayan firmado con X las dos posibilidades, que también es posible. Y muchos a juzgar por lo que ocurrido otros años, quizá hasta se hayan olvidado. Por eso, los responsables económicos de lglesia Católica en España en estos meses arrecian su campaña para recordar que existe esa X.
Y cómo se financia. La Iglesia Católica no recibe ingresos directamente de los Presupuestos Generales del Estado. Los contribuyentes eligen voluntariamente cada año poner la X en la Declaración de la Renta, y lo que obtiene por ello supone aproximadamente un 25 por ciento de la financiación de la misma.
En cuanto a la asignación tributaria, también podemos hablar de un aumento porcentual, ya que, desde que se estableció el nuevo sistema por primera vez en 2008, se ha producido un incremento en el número de contribuyentes que desean que el 0,7% de sus impuestos sea cedido por el Estado a la labor de la Iglesia. Así pues, durante el 2010 la cifra alcanzó el 35,71% del total de las declaraciones, de tal forma que la asignación tributaria supuso de media un 22% de los recursos de la diócesis.
Si hablamos de enseñanza, según datos del propio Ministerio de Educación, una plaza en un centro público tiene un coste anual de 3.518 euros, en un centro concertado la misma plaza le cuesta al erario público 1.841 euros. En 2009, fuentes de la Iglesia han estimado que habían ahorrado al Estado 4.399 millones de euros en este campo. Que eso es razón para reducir la educación pública, no! Pero menos para hacerlo con la concertada, cada vez más demandada y tampoco hay razones económicas para disminuir los conciertos. Si la Constitución mantiene que los padres tienen el derecho de elegir libremente la educación de sus hijos, pues no vas a hacerles pagar dos veces a aquellos que elijan una educación no pública.
Sorprende escuchar en una de esas tertulias de ‘ginebrones’ (la denominación no es mía sino de un amigo asturiano que vive en EE UU) que la Iglesia apenas aporta el 2 por ciento del presupuesto de Cáritas, ya solo las diferentes diócesis ofrecieron en el año 2011 más de 5 millones de euros de forma directa de donativos de los fieles directos, vamos el cepillo o la bandeja. El 65 por ciento de los fondos de Cáritas llegan además de donaciones privadas, la mayoría de instituciones y personas de la misma Iglesia, según la memoria auditada. Y es que los datos no solo se manipulan, sino que incluso se falsifican.
La memoria de la CEE de 2011, auditada por PwC, también cuenta con otros aportes significativos. En el apartado dedicado a la actividad litúrgica, se detalla la práctica sacramental en España. En 2011, hubo 292.143 bautismos, 250.916 primeras comuniones, 67.313 matrimonios, se celebraron 386.017 exequias, más de 9 millones de eucaristías y más de 10 millones de personas asistieron a Misa cada fin de semana. Por si no quedaba claro.